Since 1996 feeling the music



Spanish Soundscapes: (Fase de pruebas)

Uno de los aspectos menos tratados en el estudio del paisaje es el sonido. Los primeros trabajos importantes sobre el tema aparecieron en los años 60 de la mano del compositor, investigador y pedagogo canadiense R. Murray Schafer, quien creó y definió el término Soundscape (paisaje sonoro) para denominar así al "entorno acústico", es decir, al campo total de sonidos donde quiera que estemos.

Esta web nace como un homenaje al maestro R. Murray Schafer a manos del técnico de sonido Eduardo Carbonell y como una pequeña aportación a los paisajes sonoros nacionales con grabaciones de este último a lo largo de los años. En un principio el proyecto se inició bajo un dominio propio llamado www.soundscapes.es, a finales del año 2012, pero tras varios problemas técnicos en cuanto a la programación del sitio, sumado a la falta de tiempo de Eduardo, el proyecto quedó paralizado. Es ahora en 2015 cuando retomamos esta interesante plataforma, adaptadandola, en esta ocasión, dentro de la página web principal para una mejor gestión.

Todas las grabaciones tienen 20 minutos de duración y vienen acompañadas de dos fotografías; la primera llegando al lugar de la grabación y la segunda tomada desde la perspectiva exacta de la grabación, al estilo POV (Point of view).




¿Por qué o para qué hay que preservar el paisaje sonoro?

Podríamos responder a esta pregunta con otra: ¿Podemos imaginar cual era el sonido de nuestras ciudades y pueblos antes de la aparición de los coches?, ¿y antes de la electricidad?... Claro que podemos imaginarlo, pero... ¿podemos compararlo en un plano real con el sonido actual? Por supuesto que no. Esto es, precisamente, lo que pretendía el WSP al preservar los paisajes sonoros para las futuras generaciones.

Libros recomendados: El nuevo paisaje sonoro, de 1969, y La afinación del mundo, de 1977.


Comentarios:
..:: Alojado en Cyberneticos Hosting SL ::..