Es un momento difícil para nuestro país, la emergencia del coronavirus nos afecta a todos y es muy importante que cada uno de nosotros hagamos todo lo posible para frenarlo. Estamos enfrentándonos a una situación extraordinaria, que requiere, por parte de todos, demostrar mucha responsabilidad y seguir con las medidas de prevención del Ministerio de Sanidad.

Hasta que la situación del coronavirus COVID-19 no se estabilice, y el estado de alarma declarado por el Gobierno no cese, hay que confinarse en casa y salir lo menos posible.

Desde EvilSound queremos compartir contigo una gran cantidad de contenidos artísticos y culturales a los que puedes acceder gratuitamente desde casa, para hacer más llevaderos y productivos estos días.

BIBLIOTECAS:

¿No sabes que leer, ver o escuchar? Pásate por estas bibliotecas públicas.

Biblioteca Digital Hispánica (Madrid)
La Biblioteca Digital Hispánica es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos.
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Biblioteca Digital Mundial (WWW)
La Biblioteca Digital Mundial es un lugar, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y mucha más información de diversas culturas de todo el mundo.
https://www.wdl.org/es

Biodiversity Heritage Library (WWW)
La Biodiversity Heritage Library (BHL) es un consorcio de bibliotecas de los museos de historia natural, de bibliotecas botánicas e instituciones de investigación del Reino Unido y Estados Unidos, que nació en 2005, con el fin de digitalizar y hacer accesible la literatura sobre el patrimonio de la biodiversidad disponible en sus colecciones y para lograr el acceso abierto y el uso responsable como parte de un fondo mundial de "bienes comunes de la biodiversidad".
https://www.biodiversitylibrary.org

Digital Public Library of America (WWW)
La Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos es un proyecto destinado a digitalizar a gran escala la biblioteca pública. Fue lanzado por la Universidad de Harvard Berkman Center for Internet & Society en 2010, con el dinero de la Fundación Alfred P. Sloan.
https://dp.la

El Libro Total (Colombia)
La Fundación El Libro Total, constituida en el año 2005, es una entidad sin ánimo de lucro apoyada por la firma Sistemas y Computadores S.A., que tiene como objeto principal la recuperación, conservación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Universal. Dispone de ilustraciones, música, audiolibros y una cantidad impresionante de literatura que podemos disfrutar en streaming.
https://www.ellibrototal.com

Europeana (WWW)
Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, cuyo prototipo comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 2008, y que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 estados miembros de la Unión Europea.
https://www.europeana.eu/portal/es

Feedbooks (Francia)
Feedbooks es una biblioteca digital, y servicio de publicación en la nube de libros originales, fundada en París en junio de 2007. Dentro de su plataforma podemos encontrar miles de clásicos gratis con solo entrar al apartado de libros de dominio público.
http://es.feedbooks.com/publicdomain

Getty Open Content Program (WWW)
Con más de 300 títulos, resumiendo cerca de 45 años de historia, encontramos en esta biblioteca excelentes recursos educativos, de la historia del arte, para consultar de forma online o para descargar de manera gratuita.
https://www.getty.edu/publications/virtuallibrary

Internet Archive (WWW)
El Internet Archive es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, con un catálogo tan amplio que cubre elementos tan dispares como capturas completas de sitios web, música, podcasts, cine, software, videojuegos, libros, etc.
https://archive.org

National Emergency Library (WWW)
Con motivo de la cuarentena, Internet Archive ha creado la iniciativa National Emergency Library (NEL), formada por 1,4 millones de libros digitales pertenecientes a OpenLibrary.org, su biblioteca original. De esta manera Internet Archive suspende las listas de espera correspondientes al proceso de préstamo de los libros.
https://archive.org/details/nationalemergencylibrary
https://openlibrary.org

Open Culture (WWW)
Open Culture es un sitio dedicado a compartir todo tipo de documentos que ayudan a enriquecer la mente humana. En este sitio podemos encontrar más de 800 libros gratuitos, así como también un gran catálogo con más de 1150 películas de muy variados estilos y épocas.
http://www.openculture.com

openLibra (WWW)
OpenLibra es un proyecto personal surgido en 2010 como forma de compartir un archivo de publicaciones con licencias libres. Desde entonces ha ido creciendo y creciendo hasta contar en la actualidad con más de 3000 títulos bajo licencias Creative Commons y copyleft.
https://openlibra.com

Project Gutenberg (USA)
El Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet gratuitamente.
http://www.gutenberg.org

MUSEOS:

Visita on-line los mejores museos del mundo, que abren sus puertas para disfrutar del arte desde tu ordenador.

Administración Nacional del Patrimonio Cultural (China)
Con todos los museos cerrados por el coronavirus, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA) pidió que se mantuvieran activos en las redes sociales y ofrecieran sus servicios digitalmente, teniendo ya un total de 100 museos on-ine disponibles.
http://www.ncha.gov.cn/art/2020/2/1/art_722_158567.html
http://www.ncha.gov.cn/art/2020/2/3/art_722_158613.html

Boston Children's Museum (Massachusetts)
Boston Children's Museum es un museo infantil en Boston, Massachusetts, dedicado a la educación de los niños. Ubicado en Children's Wharf a lo largo del Canal Fort Point, el Boston Children's Museum es el segundo museo infantil más antiguo de los Estados Unidos.
https://www.bostonchildrensmuseum.org/museum-virtual-tour

British Museum (Londres)
El Museo Británico es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, y uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
https://www.britishmuseum.org/collection

J. Paul Getty Museum (California)
El Museo J. Paul Getty es un museo de arte en el estado de California. Es de origen privado y tiene dos sedes, el Getty Center en Los Ángeles y la Getty Villa en Malibú. Posee arte desde la Antigüedad hasta el siglo XX y recibe unos 1.300.000 visitantes cada año.
http://www.getty.edu/research/special_collections

Louvre (París)
El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes en Lens y Abu Dabi.
https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

Le Gallerie degli Uffizi (Florencia)
La Galería Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más vistas de Florencia y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, siendo por ello la pinacoteca más frecuentada de Italia.
https://www.uffizi.it/en/online-exhibitions

Metropolitan Museum (Nueva York)
El Museo Metropolitano de Arte es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.
https://artsandculture.google.com/partner/the-metropolitan-museum-of-art

MoMA (Nueva York)
El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York). Alberga piezas tales como “La noche estrellada” de Van Gogh, “Broadway Boogie-Woogie” de Piet Mondrian, “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí y obras de artistas estadounidenses como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/history

Mori Art Museum (Tokio)
Inaugurado en octubre de 2003, el Museo de Arte Mori es la pieza central del Centro de Arte Mori. Su interior fue diseñado por Gluckman Mayner Architects, y originalmente ocupaba toda la planta 53 y una parte de la planta 52 del edificio Mori Tower.
https://www.mori.art.museum/en/collection

Musei Vaticani (Roma)
Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica.
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni.html

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
El Museo Arqueológico Nacional es un Museo Nacional español con sede en el Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX y es el principal museo español dedicado a la arqueología. La herramienta MAN Aula Virtual cuenta con 404 panorámicas en 360º que cubren todo el museo.
https://manvirtual.es

Museo Nacional del Prado (Madrid)
El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte

Museu Episcopal de Vic (Barcelona)
El Museo Episcopal de Vich es un museo de arte que fue inaugurado el año 1891 por el obispo Josep Morgades, que entonces presidía la Sociedad Arqueológica de Vich. Esta sociedad había creado el Museo Lapidario con motivo del descubrimiento del Templo romano de Vich en el año 1882, base del Museo Episcopal.
https://www.museuepiscopalvic.com/es/colleccions/tourvirtual

National Archaeological Museum (Atenas)
El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el principal museo Arqueológico griego.
https://www.namuseum.gr/en/collections

National Gallery of Art (Washington)
La Galería Nacional de Arte (en inglés, National Gallery of Art; abreviado, NGA) es un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D. C.
https://www.nga.gov/index.html

Nezu Museum (Tokio)
El Museo Nezu, anteriormente conocido como el Instituto Nezu de Bellas Artes, es un museo de arte en el distrito Minato de Tokio, Japón. El museo alberga la colección privada de arte premoderno japonés y asiático oriental de Nezu Kaichirō.
http://www.nezu-muse.or.jp/en/collection

Pinacoteca di Brera (Milán)
La Pinacoteca di Brera está considerada como una de las mejores colecciones de arte de Italia. Alberga obras de grandes artistas como Rafael y Caravaggio.
https://pinacotecabrera.org/en/collezioni/filter-collection/

Salvador Dalí Museum (Florida)
El Salvador Dalí Museum es un museo de arte situado en el centro de la ciudad de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Alberga la colección más grande de pinturas de Salvador Dalí fuera del continente europeo, con más de 2400 obras del artista surrealista más importante. En su página web puedes hacer un recorrido virtual por los pasillos del museo, como si estuvieras ahí.
https://thedali.org/virtual-tour

Tokyo National Museum (Tokio)
El Museo Nacional de Tokio alberga una extensa colección de objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras de Japón y otros países asiáticos. Los más de 110 mil objetos, incluyen 87 pertenecientes al Tesoro Nacional Japonés, y 610 clasificados como Propiedad Cultural de Importancia.
https://www.tnm.jp/modules/r_free_page/index.php?id=95

Van Gogh Museum (Ámsterdam)
El Museo Van Gogh es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de obras del pintor neerlandés. 200 pinturas de todos sus periodos de creación y unos 400 dibujos. Entre las obras principales se encuentran “Los comedores de patatas”, “La habitación en Arlés” y “Los girasoles”.
https://www.vangoghmuseum.nl/en/explore-the-collection

Google Arts & Culture (WWW)
Si te has quedado con ganas de más, Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.
https://artsandculture.google.com/partner

Virtual Museums (WWW)
Muchos museos ofrecen recorridos virtuales, que le permiten caminar por el museo y examinar diferentes artefactos como si estuviera allí en persona. Otros museos virtuales no ofrecen visitas virtuales, pero le permiten explorar gran parte de sus colecciones en línea. Virtualmuseums.io nace con la idea de reunir la mayor cantidad de museos virtuales posible y de geolocalizarlos en un mapa.
https://virtualmuseums.io

TURISMO E HISTORIA:

Viaja por donde quieras sin moverte del sillón y descubre ciudades de todo el mundo desde tu ordenador.

UNESCO World Heritage (WWW)
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por este programa. Desde su web puedes visitarlos todos.
https://whc.unesco.org/en/interactive-map

Google Earth (WWW)
Inclina el mapa para usar el globo terráqueo de Google Earth, guarda una vista perfecta en 3D o entra en Street View y disfruta de una experiencia en 360º.
https://www.google.com/intl/es/earth

Google Voyager (WWW)
Recorre el mundo y aprende sobre otros países con Voyager. Se trata de una colección de historias basadas en mapas. Las historias están escritas por partners de Google Earth y la colección se actualiza semanalmente. Puedes ver historias guiadas sobre temas como la cultura, la naturaleza, los viajes y la historia.
https://earth.google.com/web/data=CgQSAggB

CINE EN STREAMING:

Cada vez son más las plataformas de cine que, para hacer más llevadera la cuarentena, están ofreciendo gratis sus contenidos.

Amazon Prime Video (WWW)
Amazon Prime Video es un servicio de vídeos disponible en streaming, creado y gestionado por Amazon.com. La plataforma ofrece miles de títulos sin coste adicional a la afiliación mensual de Amazon. No ajena a la situación extraordinaria a la que nos enfrentamos, ha decidido abrir parte del catálogo infantil de Prime Video para todo el mundo, con solo crear una cuenta sin necesidad de suscribirse al servicio de pago.
https://www.primevideo.com/storefront

Contar (Argentina)
Contar es la plataforma pública de contenidos audiovisuales de Argentina. Es totalmente gratuita y puedes acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo donde y cuando quieras.
https://www.cont.ar

FlixOlé (España)
La plataforma de streaming FlixOlé pone a tu disposición el mayor catálogo de cine español de todos los tiempos, acompañado por cine europeo y americano. La primera plataforma española con más de 3.000 películas y series en HD ofrece un mes y medio gratis registrándote con el código “YOMEQUEDO”.
https://ver.flixole.com/create-account

Movistar+ Lite (España)
Movistar+ Lite ofrece un periodo de prueba gratuito hasta el 30 de abril, seas del operador que seas. En esta plataforma se encuentran los canales #0 y #Vamos, así como las series originales de la compañía y canales temáticos como Fox, TNT, Comedy Central, o los infantiles Disney XD, Cartooon Network o Baby TV.
https://www.movistar.es/particulares/movistar-plus-lite

PizzaFLIX (USA)
PizzaFLIX es un proyecto creado por dos profesionales de la industria del cine con 50 años de experiencia combinada. Controlan una de las bibliotecas de cine y televisión más grandes y privadas, ya que ellos mismos remasterizan digitalmente las obras, con más de 2.500 titulos en la actualidad. Una plataforma educativa para la preservación y el descubrimiento de la Edad de Oro de Hollywood y la televisión estadounidense.
https://www.youtube.com/PizzaFlix

Plex (WWW)
Plex comenzó como una aplicación para organizar video, música y fotos de librerías de medios personales y hacer stream de estos en smart TVs, reproductores de medios y dispositivos móviles. Recientemente anunciaban Plex Pass, su nuevo servicio de cine en streaming, y poco después su apartado gratuito con anuncios, donde puedes acceder a un catálogo de más de 1000 películas, documentales y series desde un total de 220 países en todo el mundo.
https://www.plex.tv/watch-free

Pluto TV (California)
Pluto TV es una plataforma de televisión basada en internet propiedad de ViacomCBS. La compañía fue fundada en 2013 y tiene su sede en Los Ángeles, California. Funciona como una aplicación en 14 plataformas, incluyendo Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, Chromecast, Roku y PlayStation Network. Pluto TV es un servicio gratuito en el que no necesitas crear una cuenta para poder utilizarlo.
https://www.eu-landing.corp.pluto.tv

Rakuten TV (España)
Rakuten TV lanzó un servicio de contenido gratuito con publicidad en Europa llamado AVOD. La plataforma de cine y series ofrece acceso a un catálogo de contenido gratuito bajo demanda, con publicidad y sin necesidad de registrarse en la plataforma.
https://rakuten.tv/es/gardens/avod

Somos Cine (España)
Radio Televisión Española (RTVE) lanza la plataforma "Somos Cine", a través de la cual los usuarios pueden acceder a un catálogo de más de 60 películas de forma totalmente gratuita, y afirman que a lo largo del mes de abril el catálogo se ampliará con más películas de directores y actores consagrados de nuestro país. La plataforma no necesita registro y puedes comenzar a ver cine con tan solo pulsar el botón de play.
https://www.rtve.es/television/somos-cine

Tubi (California)
Tubi es un servicio de transmisión estadounidense con sede en San Francisco, California, que se lanzó en 2014. Es un servicio gratuito con publicidad, con anuncios que se muestran durante las pausas comerciales. Un catálogo con más de 15 mil películas, dentro de las que se encuentran algunas de las compañías más importantes como Warner Bros, MGM y hasta Lionsgate.
https://gdpr.tubi.tv

MÁS LECTURA:

Además de las bibliotecas comentadas más arriba, también hay plataformas que ofrecen contenidos interesantes y gratis para leer.

Audible (WWW)
La plataforma de audiolibros Audible, que tras su alianza con Apple creció a pasos agigantados, fue comprada por Amazon en 2008. Mientras las escuelas estén cerradas, han abierto un apartado llamado "Stories", donde los niños de todas partes pueden adquirir instantáneamente una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, para ayudarles a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños.
https://stories.audible.com/start-listen

Leamos (Argentina)
La plataforma de lectura por suscripción Leamos se suma a la campaña #LeamosEnCasa, en apoyo a las medidas que buscan combatir la pandemia provocada por el coronavirus, y libera el acceso gratis por un mes a todo su catálogo, compuesto por más de 40.000 libros y audiolibros en español.
https://www.leamos.com/ar

Planeta de Libros (España)
La tienda Planeta de Libros organiza por temáticas los títulos publicados por las editoriales del Grupo Planeta en España y, para estas fechas, ha iniciado una iniciativa llamada #KeepReadingEnCasa, donde ofrece de forma gratuita diversos libros de su catálogo y ha programado interesantes conferencias.
https://keepreadingencasa.planetadelibros.com

Scribd (WWW)
Scribd, pronunciado ˈskrɪbd, es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar archivos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006 y sus competidores más notorios son WePapers e Issuu. En respuesta a la cuarentena, la plataforma ofrece un mes de acceso gratuito a toda su biblioteca de libros, audiolibros, revistas, podcasts, partituras y demás documentos.
https://es.scribd.com

OTROS CONTENIDOS:

Y para terminar, una selección con plataformas de streaming diversas, que abarcan temáticas tan dispares como teatro, danza, opera, manga y anime, etc.

Crunchyroll (California)
Crunchyroll es un distribuidor, editor y compañía de licencias estadounidense centrado en la transmisión de anime, manga y dorama. Fundada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, el canal Crunchyroll de distribución y el programa de asociación ofrece su contenido a más de cincuenta millones de usuarios registrados de todo el mundo. Para amenizar la cuarentena la plataforma ofrece un mes gratis de acceso premium.
https://www.crunchyroll.com/es

Manga Plus (Japón)
Manga Plus es una plataforma de manga en línea y una aplicación móvil propiedad de Shūeisha que se lanzó el 28 de enero de 2019. Está disponible en todos los países excepto Japón, China y Corea del Sur. El servicio pública versiones traducidas al castellano y al inglés de nuevos capítulos del manga actualmente serializado en Weekly Shōnen Jump, junto a algunos manga de sus hermanas Jump Square, Young Jump, V Jump y el sitio web de Shōnen Jump+. Los títulos más recientes de la plataforma están disponibles de forma gratuita.
https://mangaplus.shueisha.co.jp/updates

My Opera Player (Madrid)
La videoteca de My Opera Player tiene disponibles bajo demanda (VoD) obras grabadas en alta definición y contenidos extra, que permiten profundizar en el conocimiento de las óperas. La videoteca, en constante crecimiento, incorpora títulos que permiten disfrutar de las últimas producciones en cualquier momento. Registrate con el código “OperaEnCasa” y disfruta de 15 días gratis.
https://www.myoperaplayer.com

Teatroteca (España)
La Teatroteca es una medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España. Almacena más de 10.000 obras de teatro y otros espectáculos escénicos, grabados desde 1976. Hasta el año pasado solo estaba disponible para profesionales y estudiantes de teatro con un carné del CDT, pero actualmente ofrece parte de su cátalogo registrandote gratuitamente como aficionado.
http://teatroteca.teatro.es/opac

Radio Garden (WWW)
Radio Garden es un proyecto de investigación digital y de radio holandés sin fines de lucro desarrollado entre 2013 y 2016 por el Instituto Holandés de Sonido y Visión, por la Transnational Radio Knowledge Platform y otras cinco universidades europeas. A través de un mapa, al estilo de Google Earth, podemos elegir entre miles de emisoras FM de todo el mundo.
http://radio.garden/visit/cordoba/KUk4oTtN