Varios Artistas - Jóvenes Flamencos 2010

Artista: Varios Artistas
Título: Jóvenes Flamencos 2010
Formato: CD / Recopilatorio
Discográfica: Sonikete Records (España)
Referencia: SONIK-001
Estilos musicales: Flamenco
Fecha de lanzamiento: 13-12-2010

Grabación, mezcla y mastering del CD recopilatorio de flamenco subvencionado por la Diputación de Córdoba, titulado "Jóvenes Flamencos 2010".

Prólogo de Francisco del Cid:

Han transcurrido cinco años desde el último concurso de Jóvenes Flamencos que organiza y patrocina la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, hasta llegar a esta novena edición. Este paréntesis ha sido necesario y más que suficiente para festejar esa eclosión artística que ha ido larvándose desde entonces y que tiene en nuestros jóvenes cordobeses la mejor credencial para ocupar por derecho propio y sabiduría flamenca el inevitable relevo generacional. Y bien que lo han demostrado en las tres especialidades que plantea el certamen. Lo han dado todo, porque quien lo hace de forma generosa y entregada no puede dar más, como dice el aserto. El premio de diez actuaciones por la provincia es suficientemente elocuente en la exhibición de de sus diferentes calidades que ha gozado del aplauso unánime y enfebrecido del público en las localidades seleccionadas para ello.

Isabel María Durán, posee recursos suficientes para ser algo en el cante que proyecta en función de su arco melodial de amplio recorrido, y es en la granaina y en los cantes de levante los que pueden inducirnos a pensar que puede limitarse al exclusivista campo de los cantes libres. Pero su abanico tiene más registros que acredita con su dominio del compás, en los tientos-tangos, por lo que nuestra intuición nos dice que se está perfilando uno de los nuevos valores del cante cordobés que nos trae desde Villa del Río un soplo de brisa fresca del Alto Guadalquivir.

Bernardo Miranda, conoce cabalmente el formato clásico de los cantes. Voz sólida, flamenca, de hondo y amplio eco expresivo tanto en el trace seguirillero, como en la malagueña y en el medido compás de las cantiñas. Su febril deseo de estudio y sacrificio durante vigilias interminables bajo la atenta mirada de ese liceo flamenco que es su Peña El Mirabrás de Fernán Núñez, es de sobra indicador de este nuevo florecimiento flamenco de la campiña

Luis Medina, premio de acompañamiento, es guitarrista de claro futuro. Su nivel de autoexigencia lo va ha catapultar a la primera línea del mundo de las seis cuerdas. En el concurren, la técnica, la fuerza, sentido flamenco, conocimiento del cante y una creatividad musical que es valorada en la escenografía flamenca.

David Navarro, ganador de la guitarra de concierto, está inmerso en su gran empeño por lograr su propia música llena de nuevos sonidos en la que impera una técnica impecable y un gran sentido de la creatividad, muy visible en su taranta, y en el desborde rítmico de las bulerías, que afronta valientemente desde la riqueza creativa de sus falsetas y su conocimiento del diapasón.

Tracklist Completo:

Sesiones de grabación:

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Presentación del disco:

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Feedback: